Samhuinn Fire Festival de Edimburgo

Muchas de las costumbres de Halloween que conocemos y amamos hoy, de hecho, son traídas de la antigua festividad de origen celta: el Samhuinn o Samaín. Hace 2000 años, en Samhuinn, los celtas honraron a sus antepasados ​​y los invitaron a casa mientras alejaban a los espíritus malignos. Llevaban máscaras y disfraces de espíritus malos para evitar daños. En el siglo 19, cuando las familias irlandesas emigraron a Estados Unidos en gran número, llevaron consigo esta tradición y el uso de estas máscaras y disfraces sobrevive como una costumbre actual de Halloween.

Para los celtas era la celebración del año nuevo, que empezaba con la temporada oscura y terminaba con la luminosa. El gaélico no era un lenguaje escrito hasta la Edad Media. Por lo tanto, no existe ningún tipo de registros escritos de las personas de habla gaélica que tratara sobre el tema. Todo lo que sabemos proviene de la tradición que se ha transmitido de generación en generación a lo largo de los años y algunas fuentes externas, como escritos extraños de los pocos romanos que fueron lo suficientemente valientes como para aventurarse en el norte de Gran Bretaña y algunas reflexiones de eruditos de los siglos XVIII y XIX.

La Batalla entre verano e invierno

Para los enamorados de la cultura celta que aman preservar la autenticidad de la tradición, actualmente en Edimburgo se puede disfrutar del Festival de Fuego de Samhuinn (también conocido como Samhuinn Fire Festival). Es un espectáculo de fuego, acrobacia, percusión y teatro en el que se representa el Samhuinn original. En Calton Hill empieza la batalla entre las fuerzas del verano contra las del invierno en un mundo permeable entre los muertos y los vivos. La diosa celta encargada de proteger a los seres vivos durante el otoño e invierno, Cailleach, emerge para decidir sobre los destinos de los combatientes.

Obviamente, el invierno gana esta batalla en particular, aunque sea temporalmente. El verano se va a lamer sus heridas antes de volver al año siguiente. Pero la paz solo es una tregua hasta el 30 de abril, cuando los reinos volverán a enfrentarse y el verano saldrá victorioso.

Después de Samhuinn, las noches se vuelven cada vez más largas; los días, más fríos; y la cosecha, más escasa. La estación oscura era conocida como una época de hambruna, enfermedad y muerte. Las cosechas marcaban la diferencia entre el vivir y el morir. Por eso, el miedo a que se acabaran era el miedo a la muerte, que siempre andaba cerca. Además veían cómo la naturaleza de su entorno perdía las hojas o moría en ese momento del año. Así que los rituales en esos días eran especialmente dirigidos a las fuerzas de la muerte.

El misterio del Samhuinn Fire Festival es ​​parte de lo que lo hace único y especial, el cual no ocurre en el mismo lugar todos los años. Habrá ruidos fuertes, principalmente de la batería, y algunas luces intermitentes en forma de pirotecnia. Algunos artistas disfrazados se mezclarán, en carácter, con nuestros testigos durante toda la noche. El festival es administrado y cumple con todos los requisitos relevantes de salud y seguridad, pero tenga en cuenta que se lleva a cabo en la oscuridad con una audiencia móvil de miles.

¿Es un evento familiar?

Las familias con niños son bienvenidas en el Samhuinn Fire Festival a discreción de los padres. Ya que el festival es un evento pagano puesto que hay un poco de desnudos y chillidos espeluznantes involucrados. Así que es importante tomar en consideración esto a la hora de visitarlo con los más pequeños de la casa. Este no es un evento para estar sentado en un solo lugar. Parte de esa experiencia es sobre la atmósfera de la ciudad por la noche, las multitudes de personas que celebran juntas y la experiencia que cada espectador obtenga de estos festivales.
La transformación del verano al invierno se apoya en las energías e interacciones de las canchas de verano e invierno a través de la actuación, la música y el baile. La narrativa se enfoca en este conflicto y su resolución, pero también se enfoca en la transición que toman muchos aspectos de la vida durante el cambio de las estaciones.

0 Comments

Leave your comment