Los mejores museos GRATIS de Londres


Al sur de Inglaterra emerge una ciudad milenaria, rica por su historia política y económica, también privilegiada por su herencia cultural y artística. A pesar de no contar con una planificación urbana determinada, su crecimiento y desarrollo describe unos rasgos significativos de la arquitectura de los distintos períodos históricos que la precedieron. Considerada una ciudad de exploradores por el atractivo arquitectónico y el legado patrimonial del antiguo imperio romano, conserva entre sus calles características romanas en las estructuras de los edificios contemporáneos, así como algunas edificaciones del período de la restauración. Una de las expresiones más importantes la hermosa ciudad de Londres lo constituyen la maravillosa red de museos, una abrumadora opción turística que envuelve al ciudadano londinense y nutre los apetitos voraces de los turistas que, desde todos los rincones del planeta, vienen al encuentro con la capital del Reino Unido.

*La gran mayoría de los museos y galerías de arte del Reino Unido son de acceso gratuito pues los residentes en esta ciudad pagamos por su mantenimiento a modo de impuestos cada mes. Para este país es muy importante el acceso gratuito a la cultura general. 

Se necesitan varias visitas y de un amplio recorrido a la capital británica para conocer el complejo museístico de la ciudad de Londres. Apenas la ciudad alberga doscientos museos distribuidos en todo su perímetro, manteniendo una actividad turística casi permanente durante todo el año. Entre los museos más destacados, tomando en consideración su grado de importancia, se encuentran:

  • El British Museum, conocido por su antigüedad, versátil por su basta colección artística que expresa la historia y la cultura de la humanidad. Es impresionante que desde el corazón de la ciudad de Londres puedas conocer una parte importante de la historia de la civilizaciones del mundo occidental, oriente y asia. El British Museum, mantiene durante el año sus puertas abiertas al público, a diferencia de otros museos, su acceso es totalmente gratis.
    Este coloso del arte contemporáneo se ha convertido en uno de los más visitados, siendo parada obligada para las olas de turistas que durante el año visitan Londres. Su posición privilegiada, prácticamente en el centro de la ciudad, permite que la mayoría de líneas de autobuses y las estaciones del tren coincidan con él y permitan captar la atención de los seguidores del arte. Si de opciones se trata en el British Museum tienes la oportunidad de conocer la historia y la vida londinense. Está ubicado en Great Russell ST Bloomsbury London WC1B 3DG. Si es por tren que pretendes acercarte, las estaciones más cercanas son Holburn, Russer Square, Godge Street y Tottenham Court Road. Si es por autobús cuentas con un número significativo de líneas que están a tu disposición, las que te llevarán hasta New Oxford Streed estas son, 1, 8, 19, 25, 38, 55, 98, 242. Otras líneas te dejarán en Tottenham Court Road y en Gower Street 10, 14, 24, 29, 73, 134 y 390. Para llegar a la estación Southamptor Row las líneas 59,68, 91, 168 y 188. Si prefieres combinar tu visita con un poco de ejercicio puedes alquilar una bicicleta y podrás recorrer Londres, aparcar tu bici tan solo a una calle del Bristish Museum.
    Este maravilloso museo cuenta con cinco niveles o pisos donde están distribuidas por colecciones las mejores obras artísticas del mundo. Piezas de origen africano, la antigua Grecia y Roma, sin dejar por fuera Asia y Oriente Medio, con una espectacular representación artística del arte islámico. Cada nivel expone obras de arte de una significativa importancia, proveniente de muchas regiones del mundo. El British Museum, en su nivel 0 lo dedica completamente al continente americano, otro dedicado al antiguo Egipto, en otros dedicados a la antigua Grecia y Roma, otro al Oriente Medio y así muchos más con diferentes temáticas.

  • Otro muy representativo museo es La Tate Modern, un colosal museo también en el centro de Londres, en la ribera del Río Támesis. Considerado uno de los principales museos del arte contemporáneo mas importante del mundo. Aquí se cuenta con obras de la talla de Picasso, Dalí Cezanne. Esta maravillosa edificación está anclada en una antigua central, allí se exponen pinturas, dibujo, escultura, fotografía, videos y actuaciones. Un compendio de obras de corte universal. Existe un fácil mecanismo de acceso, puedes llegar por metro, el mismo te deja en Southwarn, la mejor parada es Blackfriars, también puedes llegar por autobús por medio de las líneas 45, 63 y 100 en la estación Southwark Street, puedes llegar con las líneas RV1 y 381 y para las estaciones Southwark Bridge Road con la 344. También existe la opción de acercarse en bicicleta, dispones de Cycle Hire Docking Stations. Al igual que Bristish Museum, en este museo no tienes que pagar nada. Posee la colección nacional de arte británico del año 1.500, así como arte moderno. Cuenta con una colección permanente organizada por temáticas, poesías y sueños, subrealismo, en la planta número dos visiones transformadas, en otra energías y procesos, estructura y claridad. Este museo ha convertido sus espacios en zonas propicias para exponer todas las creaciones artísticas traídas de otros parajes y de los confines del mundo. Entre sus salas se destacan las siguientes: The Tanks, Turbine Hall, Viewing Level, Artists Rooms, Tate con Niños.

 

  • Seguidamente nos encontramos con el Museum of London, otro museo importantísimo que encabeza la lista de mejores de Londres, inspirado en su propia historia, Museum of London recoge todas las creaciones que expresan la memoria londinense desde la prehistoria hasta la modernidad, revive en sus colecciones los orígenes del Reino Unido desde el pequeño asentamiento a las orillas de un antiguo Támesis hasta la actualidad. Esta pensado y organizado de manera cronológica para que el turista aproveche al máximo su paso por las galerías, en ellas se exponen más de siete mil piezas, entre edificaciones y calles de la época, algo así como viajar en el tiempo y conocer las distintas etapas históricas de la capital británica. Cuenta su historia en forma didáctica rompiendo con la visión tradicional de exponer y dar a conocer las obras de arte. Su posición en el centro de la ciudad permite también al visitante disfrutar de la catedral de St. Pauls.
    Si deseas comer algo, en el Museum of London cuenta con un par de cafés, un restaurante donde puedes degustar en los tiempos de descanso, si por alguna razón prefieres llevar tu propio refrigerio y comida, el museo cuenta con unos espacios designados para que puedas tomar tus provisiones y luego continuar tu recorrido. De igual manera cuentas con una cadena de tiendas con todo tipo de objetos donde puedes realizar tus compras. Si deseas navegar por internet, te brindan wifi gratuito, están prohibidas las cámaras con flash y cuenta con mecanismos de acceso para personas con movilidad reducida.

  • Otro maravilloso museo es el Natural History Museum, está ubicado al oeste de la ciudad, considerado uno de los mejores museos de Londres y de todo Europa, dada las características propias de la naturaleza del museo y de las cosas que allí se exponen. Tiene una colección de más de 70 millones de especies de plantas, animales, rocas, fósiles y minerales. Se exponen los más antiguos dinosaurios, peces extraños entre otros. Este museo tiene una estrategia permanente, la organización de eventos, esto dinamiza el flujo de turistas e investigadores de todo el mundo. Está ubicado en un maravilloso edificio de arquitectura victoriana, dispone de tres tiendas, dos restaurantes y tres café donde puedes relajarte y descansar para posteriormente continuar tu recorrido.
    El Natural History Museum posee diferentes secciones distribuidas por todo el edificio, posee una zona azul que muestra la diversidad del planeta tierra, el reino viviente y todo lo relacionado con la vida humana y animal. Una zona verde, que muestra los procesos evolutivos. Una zona roja, que expresa el poder de la naturaleza, la acción de los volcanes, terremotos, los movimientos internos y externos del planeta. La zona naranja muestra todo lo relativo a las ciencias y su evolución, también se muestra la actividades permanentes de profesionales en constante actividad. Finalmente, es este el museo considerado uno de los centros científicos de investigación más importantes, no solamente de la ciudad de Londres sino del Reino Unido en general.

  • La Galería Nacional, es el principal museo de arte de Londres, situado en la plaza de Trafalgar perteneciente al municipio de Westminster, en el centro de Londres. Fue inaugurada en 1824 y tiene una colección de más de 2300 pinturas, principalmente europeas. Por su contenido es una pinacoteca y no un museo generalista, pues no exhibe esculturas ni otras artes, las cuales se muestran en otros importantes museos de la capital.A diferencia de museos comparables en el continente europeo, como el Louvre de Paris o el Prado de Madrid, la Galería Nacional no se formó nacionalizando una colección real de arte. El actual edificio de la Galería Nacional, fue diseñado por William Wilkins en el siglo XIX. Solo la fachada en Trafalgar Square permanece sin cambios desde su construcción. Este museo ha aparecido en multitud de películas y series de televisión como escenario de ellas, quedando destruido, utilizado para concursos de cultura o como escenas de robos de piezas famosas de arte.

0 Comments

Leave your comment