VIA RAIL Toronto – Vancouver

Canadá es un país con más de 37 millones de habitantes que ocupa el norte de América. Los primeros habitantes de la región fueron diversos pueblos provenientes de Siberia, que llegaron a través del estrecho de Bering, y un poco más tarde llegaron los últimos pueblos inuit (esquimales) provenientes de Asia. Adquiere su connotación política territorial producto de los procesos históricos de colonización, donde el protagonismo estuvo disputado por Francia e Inglaterra, por esta razón, y hasta nuestros días, los idiomas oficiales es el inglés británico y el francés.

Las ciudades principales la encabezan la enorme Toronto; Vancouver, el centro cinematográfico de la costa oeste; las ciudades de habla francesa: Montreal y Quebec; y la capital Ottawa. Las vastas franjas de naturaleza de Canadá incluyen el Parque Nacional Banff ubicado en un lago en las Montañas Rocosas. También incluye las cataratas del Niágara, un famoso grupo de enormes cascadas. En el contexto de lo descrito, es inevitable imaginarse las formas de movilización en el vasto territorio canadiense, dado sus inhóspitos parajes y extraordinarias montañas. Sus principales ciudades y prácticamente el territorio en general, esta configurado por un conjunto de vías férreas que cruzan su geografía, es lógico entender que su principal forma de transporte se realiza a través del servicio de trenes que te pueden llevar a cualquier rincón del país.

Son muchas las empresas de transporte de trenes que ofrecen sus servicios, sin embargo el gobierno canadiense asumió, lo que hoy en día es catalogada como la mejor empresa de carácter público en transporte de vía férrea, la Via Rail Canadá. Creada con el objetivo de ofrecer a los canadienses un medio de transporte público confiable, eficiente y con responsabilidad ambiental. Inaugurada en 1977, Via Rail Canadá tiene más de 500 trenes por semana en 12.500 kilómetros de ferrovías, sirviendo a 450 comunidades en todo el Canadá. los servicios son variados, interurbanos rápidos, a través de Canadá y servicios a comunidades remotas del norte de Quebec y Ontario, para cumplir con las necesidades de transporte regional. Estas actividades se mantienen durante todo el año, con todos los climas y contra todo pronóstico, incluso el legendario servicio del tren canadiense que opera entre Toronto y Vancouver, dos veces por semana fuera de temporada (de noviembre a abril) y tres veces por semana en temporada (de mayo a octubre).

Via Rail Canadá también opera servicios regionales en el Oeste, entre Jasper, Alberta y Prince Rupert, Columbia Británica; entre Winnipeg y Churchill, Manitoba. En el corredor Ontario – Quebec, brinda a los pasajeros interurbanos un servicio rápido, conveniente y económico, de centro a centro entre las zonas céntricas de negocios más grandes de Canadá. Más de 429 trenes del Corredor funcionan por semana, y transportan el 80 por ciento del pasaje total. 

La distancia entre Toronto y Vancouver es de aproximadamente 2088.31 millas, o 3359.97 kilómetros. El viaje en tren en Via Rail dura 97 horas y 13 minutos. Si estás buscando llegar a Vancouver más rápido, Via Rail ofrece más opciones de horarios expresos con un tiempo de viaje de 96 horas y 15 minutos. Si viajas a Vancouver en un fin de semana, generalmente hay un viaje programado de Via Rail por día. Hay un horario de trenes por día que está determinado por la afluencia de pasajeros, esto hace de catalizador del orden en el que se presta el servicio de Toronto a Vancouver. Los billetes de tren de Via Rail comienzan en 267€ y cuestan en promedio 310€. Via Rail en Toronto sale de Union Station, y en Vancouver los trenes llegan a Pacific Central Station – 1150 Station St. 

La experiencia de recorrer Canadá en tren es algo indescriptible. Yo he tenido la suerte de realizar dos tramos “cortos” (Toronto-Winnipeg y Edmonton-Vancouver). Si puedes permitirte pagar por una cama para realizar este viaje, ¡hazlo! Tienes diferentes tipos de billetes. Puedes pagar por un simple billete para ir sentad@ por tres días y medio en el trayecto más largo o por viajar en una cabina privada en el billete más caro.

El billete para ir sentado es el más barato, para bolsillos más ajustados pero no incluye nada más que el asiento. El siguiente tipo de billete es el de viajar en asientos de dos que se convierten en literas. las literas puedes elegir arriba o abajo con diferentes precios también. La litera superior es más barata por no tener ventana. La siguiente categoría de asiento es la cabina privada para uno solo o para dos en caso de viajar en pareja (además hay cabinas más grandes para familias). Todos los billetes en los que se paga por una cama, incluyen además set de ducha (toalla, champú, gel y pastilla de jabón), incluyen todas las comidas durante el trayecto (desayuno, brunch y cena), snacks durante el viaje (té/café, frutas, galletas), acceso a las salas de juego y miradores dentro del tren y acceso al VIP lounge en Toronto en caso de partir desde allí.

Para mis dos experiencias en el tren, elegí viajar en asiento que se convierte en litera. Era la opción más asequible con una cama en la que descansar. Mi viaje a Canadá duró 35 días en los que recorrí todo el país desde Toronto a Vancouver así que tenía claro que quería descansar bien. Mi experiencia con precios y demás información podréis tenerla próximamente más completa en mi canal de Youtube.

Sin duda es una experiencia que merece mucho la pena vivir.

Para pasar el tiempo la mayoría de los trenes están equipados con Wi-Fi, lo que significa que puedes escuchar música, navegar por las redes sociales o trabajar durante su viaje. En caso de que tu tren tenga una señal irregular o se encuentre entre los pocos sin Wi-Fi, también te recomiendo descargar programas de TV y películas a su dispositivo móvil antes de tu viaje. Podrás disfrutar de los imponentes paisajes cada segundo del viaje entre la ciudad más grande de Canadá y la costa pacífica, podrás ver el frondoso bosque boreal, los lagos del norte de Ontario, las praderas del oeste y las magníficas montañas rocosas. 

  

     .

0 Comments

Leave your comment