Hockey sobre hielo en Canadá

Canadá  es uno de los países más grandes del planeta, con una extensión geográfica colosal de diez millones de kilómetros cuadrados de superficie, esta condición le permite poseer seis diferentes usos horarios. Su condición climática le permite en gran parte de su territorio ser extremadamente frio y por ende poseer grandes espacios y lugares helados. Esta realidad ha permitido el desarrollo de una cultura inspirada y adaptada entorno a su particular clima. En términos de símbolos y emblemas nacionales en este septentrional país, es un ícono el hockey sobre el hielo, un deporte de perspectiva internacional que se ha convertido en referencia identitaria de este país norteamericano.

El hockey sobre hielo es un deporte que se juega entre dos equipos de seis jugadores, con patines sobre una pista de hielo. Los patinadores deben dirigir un disco de caucho con un bastón largo, para tratar de anotar en la portería del rival. Al final, el equipo que más goles ha marcado gana. Surgió a finales del siglo XIX, fue desarrollado sobre todo en Montreal. Debido al gran número de practicantes la disciplina fue adquiriendo una notable popularidad, allí se organizaron los primeros encuentros y torneos de hockey sobre hielo, en el marco de la feria de invierno de ciudad en el año 1883. Dos años más tarde las autoridades canadienses, encabezadas por  Lord Stanley de Preston, Gobernador General de Canadá, hizo acto de presencia en unas de las ferias de invierno en Montreal, y valiéndose de su investidura de máxima autoridad se interesó por esta disciplina deportiva, convirtiéndose en el principal promotor de estos campeonatos. Stanley, hizo la primera donación de una copa que fungiera de presea para los triunfadores de la competencia amateur. Para 1893 oficializados los campeonatos y como un homenaje al célebre Gobernador, la premiación que quedó para la historia del hockey sobre hielo es la misma copa bautizada con el nombre de Copa Stanley. Con este denominación se mantiene hasta nuestro días el afamado campeonato internacional, impulsado por la National Hockey League que se desarrolla en Canadá.

Los equipos profesionales surgieron después de 1900. Cinco ciudades en los Estados Unidos y Ontario formaron el hockey profesional de la Liga Internacional (IPHL) en 1904, con sede en Estados Unidos, fue el comienzo de hockey sobre hielo profesional. El IPHL atrajo a jugadores canadienses de gama alta, privando a Canadá de sus mejores jugadores. A pesar de que muchos equipos de aficionados canadienses pagaron sus jugadores debajo de la mesa, la mayoría de las asociaciones de hockey canadienses se mantuvieron pegados a los códigos de amateurismo. El IPHL cesó después de tres años, pero eso fue suficiente para provocar la creación de una liga profesional con sede en Canadá, el Ontario hockey profesional de la Liga, en 1908. Aunque algunos creen que la corta existencia del DIH se debió a la falta de interés de los espectadores, la principal razón de la caída de la liga no fue la pérdida de buenos jugadores sino la falta de apoyo y afición, y el regreso de los equipos a Canadá.  En 1906 jugaron en asociaciones de hockey, como el Canadá Asociación Amateur de Hockey del Este, que permitieron a los profesionales jugar junto a los aficionados. 

La National Hockey Association, uno de los primeros intentos de establecer un campeonato profesional regular, se fundó en 1910 y duró siete temporadas, mientras que de forma paralela surgió la Pacific Coast Hockey Association, que incluía equipos de Estados Unidos y duró hasta 1924. No fue hasta el 26 de noviembre de 1917 cuando se crea, a partir de la desaparición de la NHA, la primera liga profesional estable, la National Hockey League. Este campeonato se impuso sobre el resto, y hoy en día es la principal liga en Norteamérica de este deporte, siendo además considerada como la principal liga profesional del mundo. En un principio solo estaba compuesta por clubes canadienses, y los equipos pioneros fueron Montreal Canadiens, Montreal Wanderers Ottawa Senators, Quebec Bulldogs y Toronto Arenas. En 1924 llegó el primer equipo de Estados Unidos, los Boston Bruins.

Durante la Gran Depresión, la Asociación Amateur de Hockey canadiense se vio obligado a volver a evaluar su posición sobre el amateurismo en el hockey sobre hielo y para evaluar su relación con la infraestructura deportiva amateur en Canadá, que fue encabezada por la Unión Atlética Amateur de Canadá. El mediocre desempeño del equipo de hockey nacional canadiense en los Juegos Olímpicos de 1936 , sobre la disponibilidad del jugador forzó cambios radicales sobre enfoques de cómo el juego se formuló en el país.

En el contexto de un acontecer anecdótico y como un reconocimiento de quienes llevan la batuta en esta disciplina deportiva, en septiembre de 1972, los mejores jugadores de hockey de Canadá jugaron con los aficionados de élite de la Unión Soviética. Cuando el primer ministro canadiense Pierre Trudeau se reunió con su homólogo soviético, Alexei Kosygin, en 1971, sus discusiones giraron entorno al aumento de las competiciones de hockey entre los dos países. Poco después, las jerarquías de hockey de ambas naciones decidieron por una serie de ocho partidos, cuatro para ser jugado a través de Canadá y cuatro en Moscú. Para los canadienses, la serie de la cumbre estaba destinado a ser una celebración de su supremacía mundial en el hockey sobre hielo. Los arquitectos de hockey soviético, sorprenden al mundo con su habilidad. Así de esta manera queda para el acontecer histórico la disciplina deportiva del hockey sobre hielo como una de las máximas expresiones deportivas canadienses.      

En la actualidad son diversos los campeonatos, y encuentros deportivos relacionados con esta disciplina, para los canadienses este deporte es la vida y el gran entretenimiento de todo los ciudadanos, considerado un deporte nacional se juega en épocas de inviernos y durante todo el año y se practica desde muy temprana edad en las escuelas. En el presente existe un registro de 600.000 mil deportistas inmersos en esta disciplina. La National Hockey League cuenta actualmente con 31 equipos, de los cuales siete están en Canadá y 24 en Estados Unidos. Entre su estadios mas grandes se encuentra  Bell Centre de Montreal con una capacidad para 21.302 espectadores, inaugurado en 1996, es el estadio de hockey de hielo más grande del mundo. Está considerada como una de las canchas más ruidosas de toda la NHL. En algunos partidos se han llegado a registrar 135 decibelios.  En el complejo hay seis restaurantes y no sólo acoge partidos de hockey: también ha sido escenario de partidos de la NBA, de combates de la MMA, la UFC y la WWE, además de conciertos.

Las recomendaciones para disfrutar de una buena apertura en los eventos deportivos en este majestuoso estadio es reservar con anticipación dada la gran demanda que tienen estos eventos. De igual manera puedes llegar unos días antes y hospedarte en los mejores hoteles de la ciudad. Para conseguir y reservar hotel, puedes ir a los famosos buscadores: Booking, Airbnb, Trivago o Tripadvisor.

El principal emblema para la sociedad canadiense la encarna esta disciplina deportiva que constituye prácticamente la vida de la sociedad, pasar una tarde, una noche o simplemente ser un espectador de estos encuentros, es para el ciudadano canadiense parte de la vida.

0 Comments

Leave your comment