El té de las 5 británico

Londres, la capital de Inglaterra y del Reino Unido, es una ciudad del siglo XXI con una historia que se remonta a la época romana. En su centro se alzan el imponente Palacio del Parlamento, la torre del icónico reloj “Big Ben” y la Abadía de Westminster, lugar de las coronaciones monárquicas británicas. Al otro lado del río Támesis, la rueda de observación London Eye ofrece vistas panorámicas del complejo cultural South Bank y de toda la ciudad. Sin duda, encarna una gran herencia cultural e histórica que describe, define y delinea la vida del ciudadano londinense.

Las diversas expresiones culturares que caracterizan la sociedad inglesa y específicamente Londres su capital, guardan una estrecha relación con su identidad y nacionalismo. Este supone para el ciudadano inglés un incondicional y apasionado apego por sus valores, tradiciones, creencias y su historia. Una de sus costumbres más significativas que incluso ha sido catalogada como emblemática por los críticos y estudiosos de estos temas, es su tradicional “five o’clock tea”, su afamado té de las cinco. Costumbre que durante siglos ha venido siendo parte importantísima de la idiosincrasia de los ingleses. A pesar de que esta bebida no es propia de los ingleses, estos la han asumido suya hasta nuestros días. La sociedad inglesa lo degusta durante el día, sin embargo es tradición tomarlo a las cinco de la tarde.

Fue en el siglo XIX cuando comienza a incorporarse el uso del té por las tardes y se le acredita esta costumbre a la aristocracia de la época, al parecer fue la Duquesa de Bedford, quien comienza a degustar esta bebida con otras menudencias, con la particularidad de ser un acto que incluía su círculo de amistades, actividad que con el pasar del tiempo fue institucionalizándose, incluso llegando a ser adoptada por la realeza y apropiada por el pueblo londinense en general.

Sin discusión alguna el momento más especial para el ciudadano inglés es el “afternoon tea”. En la actualidad son numerosos los lugares y sitios emblemáticos donde se reúnen los círculos de amistades para compartir esta bebida de las cinco. Hoteles cinco estrellas, salas de fiestas, lugares de etiquetas y muchos otros espacios para el disfrute son centro de encuentros para el deguste del té de cinco. Desde Ritz hasta Savoy en el centro de Londres son lugares para en encuentro con el té, en la mayoría de los casos se hacen reservaciones y se exigen vestimenta de etiqueta.

Los protocolos usados varían de acuerdo al lugar donde se sirve la bebida y el acompañamiento también tiene su variedad, hay lugares donde se sirve simplemente la tetera con el juego de tacitas para el número de asistentes. Otros espacios incluso lo acompañan con bizcochos, bocaditos salados y pastelitos exquisitos, mermeladas y cremas para untar. El hotel Browns sirve el galardonado té de las cinco en un salón especial para su disfrute, con toda una ambientación de los espacios y una lista amplia de opciones para escoger su respectivo té.

Considerado el mejor té de las cinco por el Gremio del té “TEA Guild”, el Claridges figura como uno de los principales establecimientos en el corazón de Londres para compartir el té, en el marco de todo un ritual ceremoniero, se acompaña con bocadillos salados, pastas dulces, bizcochos recién horneados de pasas y manzanas,  con mermelada y crema. El Fortnum y Mason ofrece también una selección de té escogidas por un experto del Fortnum. Además se degustan pastelitos, bocaditos, bizcochos incluso exponen alimentos sin gluten.

Finalmente no podemos dejar de señalar al Oxo Tower Restaurant, Bar and Brasserie donde se degusta el té de las cinco con una impresionante vista del Rio Támesis y la Catedral de San Pablo, desde la terraza del Oxo Tower al aire libre. Es importante destacar que el té de cinco no es solo un momento para merendar, es también un acto social donde la mágica bebida se convierte en el elemento articulador de este encuentro. Momento propicio para la eliminación de asperezas, discordias y diferencias. Ten siempre en cuenta que si un ciudadano ingles te ofrece un té no solo te ofrece una bebida de cortesía, sino algo mucho mas significativo, su amistad.

0 Comments

Leave your comment