TIMOS FRECUENTES EN TAILANDIA

En algunos destinos turísticos existen experiencias y vivencias relacionadas con hechos de naturaleza delictiva donde la víctima es el turista. Tal es el caso de los timos en Tailandia. Este post tiene la finalidad de mostrar los eventos más comunes que pueden presentarse, para ayudarte a prevenir cualquier hecho de esta naturaleza.  

Donde hay turismo habrá gente dispuesta a aprovecharse de ello, lo peor de todo esto es que los tailandeses son gente por lo general muy hospitalaria y este tipo de hechos ensucian la imagen de un país que tiene mucho que ofrecer, un país donde el turismo representa un importante factor dinamizador de su economía. A pesar de las advertencias, todavía muchos turistas caen en estos engaños, sobretodo en la capital tailandesa. Es muy importante tener presente estos factores al momento de realizar viajes a esta parte del mundo, sobre todo conocer cómo operan los timadores y el tipo de artimaña que utiliza para engañar y perjudicar al turista incauto.  

  • Una estafa bastante común cerca de cualquier atracción turística, por ejemplo, en los alrededores del Grand Palace, cuando se te acerca alguien te dirá que el palacio está cerrado por varios motivos, y como no, ellos conocen un sitio cercano para visitar, te llevarán a otro templo, pero lo que no sabes es que durante el trayecto acabarás en alguna tienda de trajes o una joyería en la que intentarán que compres a toda costa contra tu propia voluntad. Si no eres un experto en joyas y gemas preciosas te aconsejo que no hagas caso a otras personas sobre la cantidad de dinero que puedes ganar si vendes las joyas que ellos te dan cuando regreses a tu país, muchos turistas pierden su dinero con esta estafa a diario, no cometas el mismo error.  

 

  • Otra estafa muy común en lugares muy turísticos es darte mal el cambio, comprueba siempre que el dinero que te han devuelto es el correcto y más aún si has salido por la noche y te has tomado unas cuantas cervezas de más. Sería el colmo que después de haber conocido todo sobre cómo sacar dinero en Tailandia lo pierdas de la manera más tonta.  

 

  • A lo largo de Tailandia encontrarás personas en la calle que te invitarán a ver un show erótico “gratuito” en el que el principal protagonista serán unas bolas de ping pong o cualquier otro objeto bastante bizarro, lejos de ser algo curioso, lo que no te cuentan es que independientemente de la bebida que pidas, la factura que te entregarán antes de salir del establecimiento hará que los ojos se te salgan de las órbitas y cuando te niegues a pagarla se pondrán muy violentos. Ten cuidado sobre las zonas a las que te llevan a ver este tipo de shows, desconfía si no están a pie de calle y deja claro antes de entrar lo que pagarás por tu consumo.  

  • Otro ejemplo, una de las estafas en Tailandia más extendidas: al alquilar una moto, un coche, una moto de agua o cualquier otro tipo de vehículo comprueba bien si está en buenas condiciones, sino cuando regreses de tu “grato paseo” van a señalar arañazos y abolladuras en el vehículo y te pedirán una buena cantidad de dinero por los arreglos. Si el vehículo que alquilas tiene algún desperfecto asegúrate de hacérselo saber antes al dueño de la tienda y haz alguna foto con el móvil para asegurarte cuando lo vayas a entregar. La práctica es tan común en Phuket que muchos viajeros recomiendan evitar el alquiler de motos acuáticas por completo. Para evitar esto, pregunta al personal del hotel o realiza una búsqueda en línea de proveedores de confianza. No entregue por ningún motivo tu pasaporte como garantía.  

  • Cerca de algunas estaciones de trenes puedes encontrar personas que te ayudarán a reservar tus asientos de tren, el problema viene cuando te dicen que el tren está lleno, para que viajes en uno de sus autobuses. También es común si te ofrecen un transporte demasiado barato que te estén dando vueltas por diferentes agencias de viaje a lo largo de todo el trayecto para ver si compras algún paquete turístico, lo que hará que tu viaje se alargue unas cuantas horas. Se da bastante en Bangkok y en este timo los taxistas se aprovechan de tu desconocimiento al llegar por primera vez a la ciudad, e intentan cobrarte un precio pactado que será 4 o 5 veces más de lo normal con un taxímetro, no aceptes nunca montar a un taxi si no te ponen el taxímetro y elige solo los taxis con licencia. Sobre todo en la zona de Bangkok encontrarás montones de tuk-tuks que se ofrecen a llevarte a cualquier parte de la ciudad por la módica cantidad de 20 THB (0,50€), lo que no sabes es que te llevarán por una ruta de tiendas de las que son sponsors en las que intentarán venderte de todo, y te tendrán perdiendo una tarde entera hasta que te lleven a tu destino si es que lo hacen, de las estafas en Tailandia es de las más vistas.  Coge solo los taxis que son de color amarillo/verde como el de la foto.

  • Si un extraño se acerca y trata de poner un brazalete alrededor de tu muñeca o te entrega una bolsa de semillas de ave en las manos, no lo aceptes. Te dirán que es gratis, pero después de esparcir las semillas en el suelo te exigirán el pago.  

 

  • Si vas a salir del país para visitar otra zona y volver luego, y debes hacer un trámite de Visado ten cuidado, muchas agencias intentan aprovecharse de esto para cobrarte 3 o 4 veces más de lo que te costaría hacerlo tú mismo unos metros más adelante, infórmate bien antes del precio. Y si quieres contratar un tour o una excursión, asegúrate que lo haces en el lugar correcto. Existe el timo de “agencias de un solo día”, pueden  desaparecer con tu dinero. 

 

  • Otro de las estafas frecuentes, son los “fake police”, sobre todo en ciudades grandes, oficiales de policía de dudosa reputación intentarán multarte sin ningún tipo de papel o recibo por cualquier motivo (cuando conduzcas con la moto, al fumar, con análisis de orina a pie de calle, si no llevas el pasaporte, etc.), para evitarlo lo mejor es que pidas que llamen a la policía turística de Tailandia y verás cómo se quedan tranquilos y dejan de molestarte. Sin embargo, toma en cuenta que tirar cigarrillos al suelo, consumir drogas y hablar mal de la monarquía son las prácticas más penadas por la ley tailandesa.  

  • Cuando visites el Mercado flotante de Bangkok, lo más recomendable es ir en una excursión o tour (cuyo precio no debería exceder nos 30€). Si vas por tu cuenta, posiblemente quieran cobrarte un dineral por un paseo en barca, con la excusa de no haber reservado con anterioridad. Además ten cuidado con los precios de los productos, y esto va con todos los mercados, por lo general los precios están inflados a la máxima potencia, por lo que la recomendación es que regatees siempre, pide pagar menos hasta que logres una rebaja y un precio razonable. Y al pagar ten cuidado que no te cobren dos veces el producto, hay vendedores, que después de pagarles, arman un alboroto acusándote de querer irte sin pagar.  

 

  • Al ir a los restaurantes, comprueba bien que en la factura realmente te estén cobrando lo que has consumido, es frecuente que te aumenten la cuenta premeditadamente y te den un recibo escrito a mano, en tailandés, con platos y bebidas que no has consumido. Pide una versión del recibo en inglés y familiarízate con las monedas y billetes. 

  • En ocasiones necesitarás cruzar el río Chao Phraya para acceder al otro lado y visitar algún templo o lugar turístico. Esto puede ser un problema si no sabes cómo. Si preguntas a algún conductor es posible que te lleve a alguna de las múltiples agencias de viajes que se sitúan cerca del río y te cobrarán hasta 100 veces más por cruzar el río que si lo haces desde donde toca. Para evitar esto dirígete al Palacio Real y cerca tienes un paso al otro lado del río que cuesta tan solo 5baths. 

Si en algunos de tus viajes te encuentras en una situación parecida, esta información te será lo suficientemente útil para no ser víctima de estos inescrupulosas personas que han hecho de esta forma de estafa una manera de vivir y de sustento. Debes contar siempre con información de primera mano y teléfonos de los organismos de seguridad y de tu embajada, para llamadas de emergencias ante cualquier percance. El número de la policía turística tailandesa es el 1155.  

Si tu anhelo es viajar y sentirse seguro, lo ideal es que incluyas entre tus preparativos para el viaje buenas recomendaciones. Contar con excelentes reservaciones, orientadas por personas experimentadas es muy valioso. Airbnb te apoyará con sus múltiples servicios. 

0 Comments

Leave your comment