CONSEJOS PARA HACER AUTOSTOP

 

Buenas a todos l@s viajer@s!!

La semana pasado te hablé de cuales son las razones por las que os debéis embarcar en la aventura del viajar. Al principio no es fácil, lo se, pero poco a poco le vas cogiendo el gusto y te lanzas a nuevas aventuras.

En mi guía para organizar vuestro viaje os hablo de diferentes métodos para moverse por las ciudades o pueblos. Uno de esos métodos es hacer Autostop.

Probablemente hacer Autostop es una de las cosas con más mitos y que más miedo da, dentro del mundo viajero. Una vez que pierdas el miedo, el Autostop será tu mejor medio para moverte de un lado a otro. 

La cantidad de experiencias que vas a vivir, gente que vas a conocer y conocimiento que vas a adquirir, no lo paga ni el mejor vuelo en primera clase con la mejor compañía.

Antes de lanzarte a ello, tienes que tener claro por qué quieres moverte así. No vale lo típico de por ahorrar dinero ( que también, pero es secundario). Tienes que saber que hacer Autostop no es solo una forma de moverse, sino una forma de vivir otras cosas.

 ¿QUÉ TE REPORTA HACER AUTOSTOP?

 

A continuación te dejo las razones por las que yo hago Autostop. Razones que quiero inculcarte:

Experiencia.  Haciendo Autostop, vas a vivir algo nuevo. Vas a echarte a la espalda una aventura más. La experiencia nos llena de conocimiento. Igual siempre has pensado que moverse así es cosa de pobres o de gente con mucha cara que no quiere pagar. Habrá gente así no lo dudo, pero la gran mayoría es gente que quiere vivir cosas nuevas, que quiere vivir al máximo. Usa todos los recursos de los que disponemos.

Sorprenderse. Aventurándote con estas cosas, nunca sabes como van a salir. No quiero decir que bien o mal, sino como de fantásticas. En la mayoría de los casos es una experiencia buena en la que tu no diriges. Te dejas llevar y esperas el resultado. Nunca sabes si de ese coche que te recoge, va a salir un amigo, una familia que te va a invitar a comer en su casa u otra persona que se va a unir a tu viaje. Cada vehículo que coges, es una sorpresa nueva.

Flexibilidad. Hacer Autostop te proporciona una flexibilidad de movimientos más amplia que si viajas en un transporte previo pago. El hecho de moverte por tramos, hace que seas más permisible a largas esperas hasta llegar a tu destino. Igual con un bus de un punto a otro tardas 3 horas y haciendo Autostop, tardarás igual un día entero. Pero entre medias será más intenso. 

No tienes horarios. Quizás lo mejor de todo. Sabes que no vas a perder un vuelo, que no tienes que imprimir el ticket que te permite entrar y cosas así. Porque eres tú quien decide cuándo y cómo ir. No tienes una presión por llegar a ningún lado, porque los sitios no se mueven de lugar y tu vas con calma para disfrutar más. 

Explorar los lugares. Al viajar casi siempre en forma de tramos, nos va a permitir esto, descubrir otros lugares entre medias, de los que si viajáramos de manera más directa, nos perderíamos. Quien sabe si entre medias de dos grandes ciudades, encontraremos un pueblo con unas cascadas maravillosas en las que pegarnos un buen baño y disfrutar.

Conocer la cultura. Viaja con lugareños y si eres sociable, te dará la oportunidad de conocer un poco más ese país o ciudad. Te contarán donde se come mejor, que merece la pena visitar o no y dónde puedes encontrar lo que necesitas o buscas. No te cierres.

 

 ¿CÓMO DEBES HACER AUTOSTOP?

 

 Hacer Autostop no es ponerse con el dedo hacia arriba en medio de la carretera y esperar que alguien te recoja. Para tener éxito hay unas pautas generales que te recomiendo seguir para que los tiempos de espera sean lo más cortos posible. Aquí van todos mis consejos:

 1 Hitchwiki. Es la mejor herramienta web para saber cuales son los mejores puntos para “cazar” vehículos. Te mostrará las mejores opciones en todo el mundo. Si no estás seguro de donde posicionarte en alguna ciudad, consulta la web pues puede que sea ilegal y te traiga algún problema :/. En países como España, no es ilegal hacer Autostop, pero si que es poco frecuente que los vehículos paren por ello, para saber donde te irá mejor, consulta la web. 

 2 Cartel. Si tu trayecto entre origen y destino es de gran distancia, escribe en el cartel, ciudades o pueblos de entre medias. Nadie en su sano juicio te va a llevar por 600km directo. Eso si asegúrate de que el conductor te deja en una buena zona para coger el siguiente vehículo. Si el trayecto es corto escribe el destino final.  

 3 Llamar la atención. Se original, divertido y haz lo que se te ocurra para llamar la atención de los conductores. No te quedes simplemente parado con el dedo hacia arriba, esperando tener una fila de coches queriendo llevarte. Si les sacas una sonrisa, es más probable que se paren.

 4 Zonas. Es importante que te coloques en zonas donde los vehículos no lleven mucha velocidad, para que les sea fácil parar. Busca zonas con arcenes para que se puedan parar sin molestar al tráfico. Los conductores saben que no pueden pararse en cualquier lado, así que ponlo fácil desde el principio. Las rotondas, las gasolineras, los cruces o las fronteras son zonas en las que te recomiendo buscar vehículos. 

 5 Vestimenta. Procura vestirte bien, no como un pordiosero. Ve limpio/a y no lleves gafas de sol o gorros muy grandes que te oculten la cara. La mirada es el elemento más importante a la hora de conectar con un conductor.  

 6 Mochila. Déjala a la vista y procura no llevar 18 mochilas diferentes. En caso de viajar dos personas, poned las mochilas en línea para “ocultar” la cantidad de equipaje y que eso no eche para atrás a los conductores. 

 7 Viajeros. Normalmente si vas con alguien a hacer Autostop, tienes más posibilidades de que un vehículo te recoja. 

 8 Cuando paren acércate de manera amistosa pero no parezcas desesperado/a. Cuéntale dónde vas  y en que punto pueden dejarte. Si conoces el idioma, durante el trayecto, habla con ellos. Aprenderás mucho y quien sabe si el conductor se siente cómodo y decide dejarte un poco más cerca de tu destino. 

 9 Madrugar. Las mejores horas para parar un vehículo es por la mañana temprano. La peor hora es por la tarde-noche. Si se acercan las últimas horas del día y no has conseguido parar un vehículo, desiste y déjalo para el día siguiente. Además es más seguro. 

 10 Se agradecido/a. Siempre, siempre, da las gracias por el gesto de llevarte. No tengas miedo porque todo siempre va a ir bien.

Hacer Autostop tiene algo que engancha. Ya sea por la emoción de ir de un lugar a otro, por conocer gente nueva, por no saber que te encontrarás… Ese sentimiento que te recorre todo el cuerpo cada vez que un vehículo se para y accede a llevarte… ese cosquilleo! Lo recomiendo encarecidamente. 

 Si ya te has animado a viajar, anímate a hacer Autostop también. La vida hay que llenarla de experiencias. 

 No te olvides de compartir este artículo si te ha gustado, para que llegue a más gente. Igual tienes por ahí algún amigo o familiar que necesita un empujón para animarse a viajar. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte y sígueme en:
error0
Summary
error

¿Te gusta lo que acabas de leer? Compártelo